viernes, 19 de julio de 2013

JOSE SEGUNDO VARINO - PIONEROS de BERAZATEGUI (colaboración de Juan Carlos Grassi)

JOSE SEGUNDO VARINO 
(03-03-1887 / 23-12-1954)

Atanasio Antonio Lanz, en su cuaderno de notas que redactó y publicó en 1920, expresó:

Los nacientes y jóvenes pueblos de nuestra patria y, especialmente, los situados en zonas privilegiadas por su ubicación geográfica, serán en un futuro no lejano, ciudades de importancia. Entre ellos, estará Berazategui. (…) Entonces se deseará tener conocimiento de sus orígenes, de sus antecedentes, de sus antiguas familias pobladoras, de sus instituciones básicas, lo que generalmente no se consigue por lógica desaparición de los organizadores, de sus testigos y de mucha de su documentación escrita”. (1)

Una de las tantas familias pobladoras que se radicaron, crearon instituciones y engrandecieron Berazategui, fue la familia Varino. 
José Segundo Varino nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1887. Hijo de Giuseppe Varino y de Adela Spadone, inmigrantes procedentes de la provincia de Cúneo, Italia, vivió en la provincia de Entre Ríos hasta su juventud. 
En 1909, el 15 de mayo, José Segundo contrajo enlace con Casimira Anaya en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con quien tiene tres hijos: Víctor José (1910); Humberto Bladimiro (1911), apodado  “Makena”; y Adela Etelva (1913), todos oriundos de Talleres, en aquellos  tiempos, partido de Avellaneda.
Por los años 1915-1916, se radica definitivamente en Berazategui alojándose, primeramente, al fondo del almacén de Luis Dacrema, ubicado en Diagonal B entre las calles 12 y 13 (hoy Lisandro de la Torre entre 15A y 15) y un par de años más tarde (1919) compró a los hermanos Bruschetti un lote en el Pueblo de San Salvador, sobre la calle 18 (actual calle 10) y finalmente adquirió y edificó en la calle 12 entre 29 y 30 (actualmente: 15A entre 150 y 149)
Junto con su hermano Humberto instaló, en el edificio que fuera el almacén de Luis Dacrema, el Café-Bar “El Sporman”, en el cual la juventud de la época se reunía para tomar un vermouth, un chop o un café, mientras jugaban billar, truco, dados, etc., en tanto, en un baldío cercano, unos muchachos jugaban al fútbol; muchachos que ayudó y alentó en sus primeros pasos hasta fundar, en 1917, el Club Sportivo (hoy Deportivo Berazategui)
Dirigente del partido Demócrata Conservador, representó a Berazategui desde una banca del
Concejo Deliberante de Quilmes, consiguiendo la promulgación de varias Ordenanzas de gran beneficio para el pueblo donde vivía.             
Después, fue designado Jefe de la Defensoría de Menores y la Alcadía de Berazategui, en cuya labor dejó sentada una recia personalidad y un alto espíritu patriótico. 
Dedicado, desde 1922, a la cría de palomas mensajeras, funda (08-02-1923) con su hermano Humberto y los aficionados Jorge Ribeyrol, Oreste Caffarena, Nicéforo Rodríguez y otros, el Club Colombófilo Berazategui, ejerciendo los más altos cargos directivos. 
Durante varios períodos integró la mesa directiva del Círculo Colombófilo Avellaneda y de la Federación Colombófila Argentina.
También ocupó una banca en el Consejo Asesor de esta última, representando a las instituciones colombófilas en el interior del país. Fue designado “miembro honorario” del Club Colombófilo Alas Whitenses y de la Sociedad Colombófila Alas Venadenses, de las cuales fue fundador. 
En 1924 integró la comisión fundadora de la Biblioteca Manuel Belgrano, ubicada en la actual Lisandro de la Torre casi calle 17. Y en 1934, fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Pública de Berazategui Julia Copello de Tiscornia. 
José Segundo Varino, conocido con “Don Pepe”, vivió, junto a su compañera Casimira y sus hijos e hijos políticos: Víctor José casado con Margarita Vagge;  Humberto Bladimiro casado con Leonilda Golpe y Adela casada con Carlos Crubellatti, una vida muy placentera y fructífera disfrutando de sus nietos: Carlos (h) y Etelva Crubellatti; Héctor Amilcar; Víctor Oscar y Ana María Varino. 
Con la pérdida de su esposa (1951) y de su hijo Humberto Bladimiro (1953) (2), se agrava su salud y el 23 de diciembre de 1954 fallece a causa de “arteroesclerosis” (3) 
Sentadas: Tola, Lidia, Leolinda, Margarita. De pié: Makena, Pepe y Víctor  En brazos: Mabel y Héctor. –circa 1930-
Seis años después se concretó la tan ansiada autonomía de Berazategui, siendo él uno más de los gestores de ese sueño de emancipación.  Su ilusión se cumplió y su nombre quedó grabado en la epopeya de nuestra Autonomía. 
Sus condiciones personales de hombre de bien, le trajeron el aprecio de cuantos lo trataron en los largos años de su actuación pública.

NOTAS
(1) Apuntes para la historia de Berazategui, por Atanasio Antonio Lanz, Libro n° 1, Asociación Orígenes Berazategui. Año 1994. 
(2) Falleció en 1953, calle Moreno n° 224 casi Pueyrredón, a la edad de 41 años; causa: “nefritis crónica arterioesclerótica”.
(3) Certificó su deceso el Dr. Juan Greco, Acta 211,
Registro Civil de Berazategui.
FUENTE Y FOTOS:
 Ana María Varino


Recopilación:
Juan Carlos Grassi
Investigador histórico
Miembro de Asociación Orígenes de Berazategui
Copyright  2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte enriquecerá esta información, gracias.