martes, 10 de diciembre de 2013

"QUILMES, MI HISTORIA OCULTA" OTRO TÍTULO SOBRE LA INMIGRACIÓN

El viernes 4 de octubre de 2013, llegó al público quilmeño "QUILMES, MI MEMORIA OCULTA - con consideraciones acerca de los procesos migratorios", una nueva publicación de la Editorial Buenos Aires Books, que se incorpora a la abundante bibliografía que se está gestando en el partido de Quilmes sobre la incidencia formadora que tuvo la inmigración en la República Argentina. El libro tiene dos subtítulos: I. El viaje. Breve historia de una pareja de inmigrantes del siglo XIX y II. Notas sobre una familia del Quilmes de antaño. Genealogía, imágenes y documentos familiares.
Es una publicación del Dr. Jorge Augusto Colombo March científico, doctor en medicina, investigador en neurociencia del CONICET, docente, ensayista, novelista, poeta y ahora genealogista; de quien nos hemos ocupado en otras notas de EL QUILMERO.
...De esa Europa, fracturada cruelmente por sus propios errores e intereses en juego, partieron mis abuelos paternos, por separado, hacia la Provincia de Buenos Aires, hacia el Sexto Cuartel de Sa­ladillo, donde tal vez – difícil me resulta establecer las redes de inmigrantes que se entretejían -  el azar hizo que se encontraran. Eso ocurrió mucho antes de partir para Quilmes, donde las proximidades y los encuentros hicieron posible iniciar una nueva trama de vínculos y relaciones que en realidad comenzó lejos, en espacio y tiempo. Como cuando uno mira hacia atrás las circunstancias de la vida: entonces todo parece converger en algún punto del pasa­do o del presente Algunos - personalmente no me adhiero a ello -; construyen esa convergencia como "destino".
Así explica. someramente, el autor la motivación de este trabajo de micro-historia donde se encuentran rincones de Italia y de España transplantados a Saladillo, a Quilmes luego - punto nodal de una familia - y a la Capital Federal; sitios donde se unen apellidos como: Colombo Ferrari, Aspiss, Berloqui, Barbaglia, March, Scardino, Gaudencio, Iparraguirre, Rodríguez Bastos, Gaete, Echelecu... y nace un presente multifacético, multicultural que se amalgama en la persona del autor y su descendencia. Una aproximación genealógica que se incrementará con los aportes que surjan de los lectores.

VENTA
El libro, , se puede obtener de lunes a viernes de 13 a 17:30 hs. en la Biblioteca Popular Pedro Goyena ubicada en la calle San Luis 948, entre Larrea y Azcuénaga. Tel.: 4224-8162. 
Chalo Agnelli
FUENTES

VER SOBRE JORGE COLOMBO MARCH
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/07/retrospectiva-exposicion-de-j-colombo.html/ 
http://bibliogoyena.blogspot.com.ar/2013/09/donativo-de-libros-del-dr-jorge-colombo.html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario