domingo, 27 de abril de 2014

UN SIGLO DE HISTORIA VASCA EN ARGENTINA

Un delegación de la Biblioteca Goyena asistió a la presentación del libro "Patria Vasca en Argentina - Un siglo de Nacionalismo Vasco", de la investigadora Magdalena Mignaburu Berho quien recientemente presentó en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires la extraordinaria exposición Gure Arropa, trajes típicos del país vasco (http://elquilmerodelainmigracion.blogspot.com.ar/2014/04/gure-arropa-trajes-tipicos-del-pais.html) Magdalena es integrante de Eukal Etxeak, Centro Vasco de Quilmes.
La presentación se realizó en el 40ª Feria del Libro de Buenos Aires. Este documento histórico fue publicado por la Fundación Sabino Arana (Sabino Arana Fundazioko Lehendakaria) y es un extraordinario aporte para la historia de los inmigrantes y exiliados vascos en la Argentina durante el siglo XX, hasta lo que va del XXI.

DICE LA CONTRATAPA:
La presencia del Partido Nacionalista Vasco en Argentina se remonta al año 1904; a partir de ese momento comenzó a evolucionar en forma constante, adaptándose a las particularidades de cada momento histórico, con la premisa de trabajar incansablemente por Euzkadi. Desde esos primeros años hombres y mujeres entregaron lo mejor de sí en pos de los ideales aranistas. Por tanto, básicamente con esta obra se ha pretendido rendir homenaje a esos vascos y vascas que con su conducta han demostrado el verdadero significado que entraña el amor a la patria. A partir de una sólida base documental, se describen las particularidades y la evolución de la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina, teniendo en cuenta los cambios y continuidades políticos producidos en Euzkadi, desde el año 1900 hasta la actualidad y su influencia en la diáspora vasca de Argentina.



Magdalena E. Mignaburu Berho realiza una activa campaña de difusión y transmisión de los valores culturales vascos a través de numerosas publicaciones intervenciones en los medios de comunicación y en la página web de la que es creadora y coordinadora: www.mignaburu.com.ar.
Chalo Agnelli, Magdalena E. Mignaburu, Daniel Hurrell y Ana Aispurú, junto a la ikurriña (o ikurrina), bandera vasca.
Quilmes, 27 de abril de 2014

1 comentario:

  1. Hola

    Un estudio de la universidad de Oxford conducido por Bryan Sykes demostró que los indígenas de las Inglaterras llegaron del norte de "España", y en ese norte está EUSKADI, y la filología probó que hablaban un idioma emparentado con el euskera, es decir, se probó que dichos indígenas eran vascos y no celtas; los más antiguos europeos, todo indica que eran vascos, pero... se probó además que del norte de "España" hace más de 10 mil años hubo una gran emigración hacia América, el resto de Europa y Asia; la gente de los 3 continentes mencionados tiene origen ibérico, y por ser la vasca la etnia más antigua, origen vasco tiene la mayoría en la humanidad.

    El que la vasca es la etnia más antigua (y que su idioma derivó en las lenguas romances, ya que las mismas no vienen del latín, como expuso el lingüista Yves Cortez), lo viene diciendo el prehistoriador Ribero-Meneses desde hace mucho, pero va más lejos al decir que la humanidad empezó en la península ibérica, y a mi entender, es probable.

    Los vascos de la antigüedad fueron descritos como de piel y pelo oscuros, de ahí la teoría sobre su origen norteafricano; estética que acaso se conserve mejor en los indígenas americanos ya que los amerindígenas descienden de pueblos llegados de la península ibérica; otro concepto que el prehistoriador mencionado expuso sin ser tomado en serio pero que se vieron confirmados por la arqueología comparada realizada por Dennis Stanford y Bruce Bradley.

    El mundo es de todos seamos de la "raza" que seamos; creer que la "raza" llegada primero es la legítima dueña de la tierra es lo que están promoviendo los fachos en las Europas para echar a los no blancos, pero, como ya expliqué, los amerindígenas llegaron de Europa y son por ende, de origen europeo, como tal vez lo sea toda la humanidad.

    Salud

    ResponderEliminar