Transitando la vida de familias migratorias es notable como
sus caminos se cruzan inevitablemente con la historia grande de los pueblos y
naciones.
Sin nostalgias, el pasado se nos cruza a cada vuelta de camino, lo
encontramos en los cajones, en una calle por donde una vez anduvo gente que nos
precedió y que nos dio identidad, lo vemos en la cara de los hijos, de los
nietos. El pasado es un presente quieto cada día que se proyecta en un futuro, dejándonos
impávidos cuando no lo alcanzamos y surgen las preguntas que el reservorio de la memoria no contiene en su totalidad entonces se recurre a las fuentes para obtener las respuestas. He aquí una reseña que ilustra estos conceptos. (Chalo Agnelli)
UN LARGO VIAJE
El bisabuelo francés Juan
Bautista Rossignol llegó al Perú entre 1875 y 1880. Desembarcó en Lima y se
dirigió a Caraz, provincia de Ancash, donde se estableció y nació Leopoldo
Rossignol, mi abuelo, el 11 de noviembre de 1882 según consta en la Cédula
de Identidad Nº 435151 emitida en Buenos Aires el 8 de junio de 1921.
Juan Bautista y su familia permanecieron pocos años en
Caraz. Cuando nace María Teófila, la
única hermana del abuelo, el 31 de julio de 1886 ya estaban radicados en Lima.
Está documentado que Teófila nació en Lima, departamento del Callao con Partida
de Nacimiento Nº 745. vivían en la calle Faena Nº 27 de ese distrito.
¿De dónde venían?
¿Cómo llegaron?
¿Dónde queda,
exactamente, Caraz?
¿A qué se dedicaron?
¿Por qué se fueron de
Caraz?
Estas son preguntas básicas que de acuerdo a los datos obtenidos y recogidos,
ahora, tienen respuesta.
¿DE DÓNDE VENÍAN?
Investigando la historia de los Rossignol en Francia surge bibliografía con estos títulos: “Antoine Rossignol & El Gran Código De
Luis XIV”
LOS
ROSSIGNOL, CRIPTÓGRAFOS DE SU CRISTIANÍSIMA MAJESTAD
ANTOINE ROSSIGNOL
& EL GABINETE NEGRO
En Francia, desde el siglo XVIII,
la palabra "rossignol" (ruiseñor), se convirtió en una palabra
coloquial para expresar la idea de una clave o de un juego de llaves "passe-partout" para abrir
cualquier cerradura, y no por culpa del pájaro sino por que Antoine
Rossignol fue uno de los mejores expertos en códigos y descifrados,
fuese para elaborar o para descifrar las comunicaciones secretas de su tiempo.
Su hijo y su nieto siguieron la tradición y estuvieron a sueldo de la Corona
Francesa de por vida.
Natural de la ciudad de Albi, Antoine
Rossignol nació en 1600 y murió en 1682. Aparece en escena durante el
sitio de la ciudad de Réalmont, villa hugonota (protestante) que se había
sublevado contra la autoridad real, y cuyo asedio era dirigido por el duque
Enrique II de Borbón, Príncipe de Condé. Sus soldados
interceptan un correo cifrado de los rebeldes hugonotes y piden a Antoine
Rossignol, entonces un matemático de 26 años de edad, que tenía la reputación
de ser un experto en códigos secretos, que descifre la misiva de los sitiados.
En pocas horas, Rossignol devela el contenido del mensaje interceptado y lo
traduce para llevarlo al Príncipe de Condé.
Este hecho llamó poderosamente la
atención del primer ministro de Luis XIII, el Cardenal
de Richelieu, que encontraba en el cifrado un medio de gran utilidad
para sus actividades diplomáticas y de espionaje. Y, cuando Rossignol volvió a
lucirse al descifrar otra misiva encriptada de los protestantes rebeldes de La Rochelle, en 1628, el cardenal no
dudó un instante en asegurarse sus servicios.
Convertido en un precioso servidor
de la Corona y del Estado, Antoine Rossignol mejoró el sistema de cifrado por
sustitución, utilizado en la Corte gala para sus correos. El nuevo sistema, bautizado
como "nomenclatura", consistía en un sistema híbrido entre
código y cifrado llamado "sistema de repertorios". Lo
revolucionario del sistema Rossignol, era sobretodo que el receptor del mensaje
cifrado necesitaba de dos índices (dos diccionarios) para descifrar
completamente la misiva.
Durante el reinado de Luis
XIV, Rossignol y su hijo Bonaventure,
asociado al trabajo paterno y a sueldo de la Corona, estuvieron trabajando
tanto en su residencia señorial de Juvisy,
en las afueras de París, como en un despacho contiguo al gabinete privado del
Rey en el palacio de Versailles. Para él, los Rossignol padre e hijo
concibieron "le Grand
Chiffre" (La Gran Cifra), también conocido como "la
Gran Cifra de Luis XIV".
Antoine Rossignol, Consejero
Privado de Su Majestad, falleció en diciembre de 1682, a la edad de 82 años
según "Le Mercure de France" (el primer periódico oficial francés
del siglo XVII) en su mansión de Juvisy. Su pensión anual de 12.000 libras pasó
entonces a su hijo y sucesor en el cargo (al frente del Gabinete Negro), Bonaventure
Rossignol. De hecho, Bonaventure y su hijo Antoine-Bonaventure
(nieto del difunto), fueron promovidos ambos al puesto de presidente de la
Corte de Cuentas.
Cuando el nieto falleció, el gran
código o "Grand Chiffre"
murió con él, llevándose a la tumba las claves para descifrar todos los papeles
de Estado que estaban clasificados como secretos. Sin claves y sin las bases
del concepto se necesitó una ardua investigación para conseguir las claves de
los Rossignol (1890).
Lo realmente increíble de esta
anécdota, es que tanto la IIIª República
como los regímenes que la precedieron y que surgieron después de la Revolución
Francesa, no pudieron leer los archivos diplomáticos franceses de la época
hasta después de 1890.
¿Qué relación hay entre los
Rossignol criptógrafos, servidores de la Corona francesa y el bisabuelo? No lo
sabemos, lo que sí sabemos es que el ciudadano común no puede llegar a un país
y recibir tierras con minas de plata para su explotación. Sí sabemos, porque la
historia se recicla, que para recibir esos beneficios se necesita un apellido
influyente y cercano al poder, también puede haber otros motivos, por ejemplo,
llegar a América con alguna misión.
¿CÓMO LLEGARON A
CARAZ?
En la década de 1870, exactamente en 1872 comenzó a
funcionar el ferrocarril de Chimbote a Tablones
y en 1876 de Tablones
a Huallanca. Si bien estaba proyectado que cubriera el Callejón de Haylas nunca
se concretaron las etapas siguientes, es decir el ferrocarril no llegó a Caraz.
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…entonces, ¿Cómo llegaron?
Debieron venir desde Lima en mulas y caballos, con
ayuda del ejército, o bien en barco de Lima al puerto de Chimbote, luego en
ferrocarril para el tramo Chimbote – Huallanca y finalmente en mulas, caballos
y o carretas para llegar desde Huallanca a Caraz.
Este es el camino más probable teniendo en cuenta
que la distancia a caballo para recorrer Huallanca Caraz es mucho menor que
la distancia Lima Caraz.
Nosotros hicimos el camino de Lima a Huaraz, ubicada
también en el Callejón de Huaylas. Lo hicimos en colectivo, durante ocho horas,
por caminos de cornisa, a cinco mil metros de altura, sintiendo el ruido y la
fuerza del motor para las subidas, entre
las montañas más altas de la Cordillera blanca y la Cordillera negra.
Realmente, los europeos que llegaron a esta tierra desconocida en busca de un
destino diferente fueron valientes y aventureros.
¿DÓNDE QUEDA,
EXACTAMENTE, CARAZ?
El
departamento de Ancash, cuya capital es Huaraz, limita al sur con el
departamento de Lima.
El departamento de Ancash está conformado por una
franja de costa, una de montañas y otra de selva. Comprende al Callejón de
Huaylas, un valle longitudinal situado entre las dos cordilleras que recorren
la zona: la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.
Al Callejón lo atraviesa el Río Santa y siguiendo el
recorrido del río se encuentran las ciudades más importantes del departamento:
Huaraz, la capital, Carhuaz, Yungay y Caraz. Entre las ciudades hay poca
distancia, setenta Km. entre la primera y la última y tienen una alta densidad
poblacional.
...y conocimos Caraz, un pueblo tranquilo dormido en
la siesta de un sábado de diciembre. Teníamos muchas preguntas y pocas
respuestas, hasta que un maestro se acercó a nosotros. Le conté que ahí había
nacido mi abuelo en 1882 y toda su juventud y voluntad docente se multiplicó en
esfuerzos para contarnos que los edificios antiguos habían sido destruidos, en
su mayoría, como consecuencia de varios terremotos, junto con ellos
documentación y testimonios. Nos mostró la iglesia, reconstruida en parte, la
casa en la que estuvo Bolívar,
el pueblo arriba, sepultado por el alud.
Afirmó el carácter del pueblo “Caraz, dulzura” como dicen los
carteles de bienvenida.
¿A QUÉ SE DEDICARON?
La presencia del ferrocarril facilitó el
establecimiento de numerosas explotaciones mineras de propietarios extranjeros
especialmente en la Cordillera Negra, obviamente, los europeos que arriesgaron
su presencia y emprendimiento en el lugar se convirtieron en los dueños de las
minas y las comunidades
indígenas asentadas en su área de influencia se incorporaron como mineros.
Entonces, Juan Bautista se dedicó a la
explotación minera… hay numerosa bibliografía que lo acredita y también la
memoria y los recuerdos. La abuela Sara, la esposa del abuelo
Leopoldo hablaba de las minas de la familia y también lo hacían las tías
mayores.
¿POR QUÉ DEJARON
CARAZ?
Nuevamente recurrimos a la historia documentada…
En marzo y abril de 1885 se produce una rebelión indígena
dirigida por Pedro Pablo Atusparia.
Sitiaron durante dos meses la ciudad de Huaraz, Capital del departamento de
Ancash. La rebelión se extendió rápidamente a las ciudades cercanas.
Cuando se levantó el sitio continuó la lucha guerrillera,
minera y campesina en la Cordillera Negra. Participaron de la rebelión entre
veinte y veinticinco mil indígenas. Esta sublevación es una expresión
manifiesta de las contradicciones de un continente latinoamericano conformado
por un pueblo con limitaciones y escasa participación y un capitalismo incipiente, precario, que
empieza a marcar relaciones y destinos.
Los dirigentes de la rebelión eran caudillos indios y
mestizos e intelectuales mestizos y criollos esperanzados en una sociedad
distinta, pero surgen también entre ellos diferencias étnicas que contribuyen al
estado de desorden general, mientras la lucha de clases se profundiza entre
terratenientes y campesinos.
Volvemos a marzo de 1885, la sublevación era incontenible,
todos los pueblos indios del Callejón de
Huaylas se iban sumando y cercaron las ciudades de Yungay, Carhuaz y Caraz. Hubo violentos enfrentamientos y murieron
nativos de la tierra en un número muy importante.
Los europeos sintieron un profundo temor por los sucesos y
no tenían la seguridad de que las fuerzas del orden los defendieran. En esta
situación comenzaron a huir hacia las ciudades serranas de la costa. Lo
hicieron como pudieron llevando sus familias y, en lo posible, los bienes,
debido a que las mulas eran escasas. Los terratenientes que quedaron comenzaron
a cambiar las tácticas y empezaron a negociar con dinero y armas a cambio de no
ser atacados o como salvoconducto para poder partir, también hubo alcohol,
música y mujeres. La suma de negociaciones, las debilidades y el importante número de bajas entre los
nativos contribuyeron a la derrota de la sublevación.
El 11 de
mayo de 1885 se llegó a un acuerdo de paz. Cabe recordar que el ideólogo de la
sublevación era el joven periodista criollo Luis Montestrueque, muerto en uno de los enfrentamientos. Había
estudiado en la Universidad de San Marcos y había leído la literatura
socialista que llegaba a Lima. Este joven expresaba la impotencia de su
generación ante las condiciones sociales de su tiempo.(1)
Es ese contexto Juan Bautista se fue de Caraz con su esposa,
Carolina Campos, y su hijo de tres
años, mi abuelo; esto no significa que haya renunciado a sus posesiones, que
seguramente administró desde Lima.
Cuando nace
Teófila María, el 31 de julio de 1886,
segunda hija de Juan Bautista y única hermana del abuelo Leopoldo, la familia
estaba radicada en Lima.
CONTINÚA LA
HISTORIA…
El viajero francés que llegaba a Perú en el siglo XIX era un
hombre culto, de buena posición económica que encontraba un espacio para sus
vacaciones, un buscador de emociones nuevas que seguramente esperaba encontrar en
tierras lejanas y en todos los casos era un transeúnte, un hombre de paso.
Entre 1860 y 1890 llegaron al Perú dieciocho franceses (2),
entre ellos Juan Bautista, la mitad de ellos fueron viajeros accidentales, es
decir, muy pocos franceses continuaron su vida en Perú, pero en este caso la
familia que había partido de Caraz en tiempos de la sublevación indígena se
estableció en Lima, definitivamente.
La ciudad vivía “La Belle Epoque”. La arquitectura, la
moda y las tendencias intelectuales y científicas francesas fueron ampliamente
aceptadas en la Lima de esa época. Los intelectuales peruanos se identificaban
con las ideas liberales francesas.
Se recibía con beneplácito el establecimiento de los artistas y profesionales de este país. Entre ellos llegaron varios fotógrafos que documentaron la historia de Lima y la del Perú con fotografías de diferentes personajes de la época, de paisajes de la ciudad, y de sucesos importantes.
En 1838 había llegado don Francisco Courret, comerciante francés, que se asienta en Lima y funda una tienda de novedades y de muebles llamada “La Mampara de Bronce”. Fue en esta misma localidad, en la que posteriormente, Eugenio y Aquiles Courret, hijos de don Francisco, fundan en 1863 un estudio fotográfico que se convertiría en uno de los más importantes de la época. El negocio tuvo un éxito sin precedentes. Sus fotografías gozaron de renombre nacional e internacional. (3)
En la Biblioteca Nacional del Perú, precisamente como parte de la valiosa colección Courret, guardada bajo llave, en el tesoro, se encuentra la fotografía tomada a Juan Bautista en 1891. La Biblioteca está en Avenida de la Poesía 160, distrito de San Borja, en Lima. La foto tiene el Código 14D 1513 y es una placa de vidrio de nueve por doce centímetros grabada en emulsión de plata.
Se recibía con beneplácito el establecimiento de los artistas y profesionales de este país. Entre ellos llegaron varios fotógrafos que documentaron la historia de Lima y la del Perú con fotografías de diferentes personajes de la época, de paisajes de la ciudad, y de sucesos importantes.
En 1838 había llegado don Francisco Courret, comerciante francés, que se asienta en Lima y funda una tienda de novedades y de muebles llamada “La Mampara de Bronce”. Fue en esta misma localidad, en la que posteriormente, Eugenio y Aquiles Courret, hijos de don Francisco, fundan en 1863 un estudio fotográfico que se convertiría en uno de los más importantes de la época. El negocio tuvo un éxito sin precedentes. Sus fotografías gozaron de renombre nacional e internacional. (3)
En la Biblioteca Nacional del Perú, precisamente como parte de la valiosa colección Courret, guardada bajo llave, en el tesoro, se encuentra la fotografía tomada a Juan Bautista en 1891. La Biblioteca está en Avenida de la Poesía 160, distrito de San Borja, en Lima. La foto tiene el Código 14D 1513 y es una placa de vidrio de nueve por doce centímetros grabada en emulsión de plata.
Hasta ahí llegamos y pudimos pedir la reproducción
acreditando el vínculo familiar con documento de identidad. Tres días después
nos entregaron la copia y conocí al bisabuelo. De alguna manera también supe de
un estilo de vida, de su presencia y de rasgos físicos notablemente familiares.
La frente ancha, la frente del abuelo Leopoldo, mi frente…
Ahora, pasado un lapso de tiempo, estoy en
condiciones de hacer un análisis más minucioso de la foto. La guardé y la amplié
doscientas veces, quinientas y pude observar detalles que no percibí en los
primeros reconocimientos. En la cintura lleva un reloj de oro, con su cadena y
un objeto que pende, vertical. ¿Es una plomada?
Juan Bautista, su esposa Carolina, Leopoldo y Teófila
continuaron su vida en Lima. Los niños concurrieron a importantes escuelas.
Cuando era un joven el abuelo Leopoldo conoció a Sara Virginia Torres Pommes
con quién se casó, a los veintinueve años, el 26 de julio de 1911.
Ella tenía veinticinco años. Sara vivía en Avenida Gran 1055, Distrito Lima,
Provincia de Lima, Departamento de Lima (Fotos 4 y 5)
¿QUIÉN ERA SARA?
Era una hermosa limeña que había nacido el
23 de marzo de 1886.
Era hija de Virginia
Pommes nacida en Marsella, Francia en 1842 y de Alberto Torres
Los Pommes habían llegaron al Perú como granjeros y ocuparon
tierras facilitadas por el Gobierno en la localidad de Nazca, sobre la ruta
panamericana, 400 km. al sur de Lima.
Estas tierras se entregaban a los extranjeros para colonizar
e introducir nuevas ciencias y artes al país.
Los Pommes desarrollaron una fortuna y dieron progreso a la
zona. Los hijos, entre ellos la abuela Sara fueron educados en los mejores
colegios de Lima.
Alberto Torres, esposo de Virginia y padre de Sara era un
fuerte comerciante de Lima, mucho mayor
que su esposa. Don Alberto Torres tenía negocios con el padre de Virginia, Don
Michael Pommes.
Don Alberto Torres era peruano, hijo de un capitán español,
Torres, y de una inca.
Durante nuestro tiempo en Perú averiguamos acerca de la
abuela inca de la abuelita Sara y pudimos llegar a ciertas conclusiones.
Sabíamos que los pueblos dominados por los incas se llamaron así genéricamente,
pero correspondían a distintas tribus dominadas por ellos, pero mostramos su
foto a los expertos de la zona, había que saber más.
La foto de esta mujer, la tatarabuela, nos dicen que
correspondería a los aymará por la redondez de su rostro, que aún conservamos,
y por su vestimenta
Es un
verdadero privilegio haber encontrado esta foto que revela uno de los secretos
familiares poco conversados. En la misma, la
tatara aymará está con la tía María, hermana mayor de mi papá, en la casa
de Lima.
También es
un privilegio haber recibido testimonios de mi prima Lidia, ella, porque tuvo
el tiempo, la voluntad y el amor, acompañó los últimos tiempos de la abuelita
Sara, hasta su fallecimiento en 1976….
Y la abuela se acordaba de cuando subía
con su abuela a la montaña para esperar el momento del solsticio de verano, ese
momento mágico en que el primer rayo del sol del 21 de diciembre de cada año
pasa por la piedra sagrada y comienza la lluvia, el tiempo del cultivo. Ella se
acordaba y sus recuerdos transferidos nos permiten vivenciar en parte este
legado familiar, maravilloso, el de la sangre americana.
Cuando
llegamos al altar del Sol pasé mis manos por la piedra, no se puede, sabía que
no se podía, pero no puede evitarlo, fue un impulso superior a mis fuerzas.
Supongo que toqué la piedra en nombre de todos nosotros, familia.
La foto de la tatara aymará revela placidez, una paz
profunda, transmitible. Así era el rostro y la expresión de la abuelita Sara.
RETOMAMOS LA
HISTORIA…
Leopoldo y Sara
iniciaron su vida de casados en Lima. En
algunos tiempos se debieron trasladar porque hay documentación que dice que el
abuelo, de oficio comerciante, a los treinta años, vivía en Cerro Arequipa 791,
Distrito de Chaupimarán o Chauìmarca, Provincia de Pasco, Departamento de
Junín.
En sus tiempos de Perú tuvieron seis hijos: María, Virginia,
Ana, Juan, Consuelo, y Carlos Alberto, mi papá, que nació el 5 de mayo de 1918
en la calle Manco Capac 136, documentado en el Libro 5to. Nro. 15 del Consejo
Provincial de Lima. Leopoldo tenía treinta y seis años y Sara treinta y dos.
Este último hijo peruano fue bautizado en la Iglesia
Metodista Episcopal de Lima el 10 de julio de 1918. Firma el Acta de Bautismo
el Ministro del Evangelio Ruperto Algoita del Pastorado de la 2da. Iglesia
Metodista Episcopal de Lima.
Después… por motivos que desconocemos la familia parte a
Chile, mi papá tenía pocos meses, se fueron en agosto de 1918
Atrás quedaron los tiempos de Perú, la vida aristocrática,
las niñeras, los colegios distinguidos, las minas de plata de Juan Bautista
Se llevaban una nueva estirpe, una raza acrisolada entre
europeos, con una aborigen que marcó las características familiares. Algunos de
los hermanos fueron, son, de baja estatura, de piel mate, ojos rasgados, caras
redondas…
Y partieron Leopoldo, Sara y sus seis hijos peruanos, que
jamás volvieron.
La abuelita contaba
que Carlos estaba amarillo y que tenía miedo de que no resistiera el viaje en
barco que realizaron de Lima a Santiago, también contaba que una vez en tierra
lo amamantaron con leche de cabra para mejorar su salud y se reía recordando.
¿SE FUERON POR
RAZONES DE TRABAJO?
El abuelo comerciante, según la documentación peruana, era
empleado, durante el tiempo en que la familia vivió en Chile, en la ciudad de
Santiago. Sería empleado de la Empresa de Mr. Riat en la que tenía un cargo
importante, según relataba Ana, una de las hijas mayores.
Hay un documento chileno, precisamente la Cédula de
Identidad Nº 114020 emitida en Santiago- República de Chile el 19 de agosto de
1919, que dice: Profesión empleado- Tenía 37 años
¿Qué pudo decidir a Leopoldo a trasladarse con su familia a
Chile? Entre 1900 y 1929 Chile vivió el período de mayor enriquecimiento, que se
podría designar como la "belle epoque" de este país. Se establecieron
numerosas empresas extranjeras dedicadas a la explotación del cobre y el
salitre, precisamente los beneficios de estos años fueron aprovechados por un
pequeño grupo de privilegiados, extranjeros, propietarios de las empresas, en
una de ellas debía trabajar el abuelo.
En Chile siguieron llegando los hijos, en ese país nacieron
Federico - el 10 de julio de 1920 - y
Rosa Elena, una niña que falleció al poco tiempo.
Pero… todo se fue complicando en Chile. En 1920 se debía
dirimir con Perú la soberanía sobre Tacna y Arica. Don Ladislao Errazuriz, a cargo del ejército chileno, promovió un
conflicto bélico con Perú y logró que el gobierno conservador, de esa época,
autorizara la movilización de las tropas hacia el Norte. Movilizaron miles de
soldados, que en realidad eran una demostración interna de poder por los
conflictos con los obreros de los salitrales.
En esta situación vuelven a aflorar sentimientos de rechazo
del pueblo chileno hacia los peruanos, sentimientos nacidos con la guerra de
1879 entre ambos países, todavía con amplios espacios territoriales con límites
no definidos. Comenzaron a producirse episodios de violencia antiperuana y se
estimuló en los chilenos una identidad nacionalista.
EL CONFLICTO CHILENO
- PERUANO CRECÍA.
A mediados de 1920 todas las pasiones patrióticas se desataron,
se pasó de la alarma a la violencia y en esas circunstancias y según los
relatos de la tía Ana la familia encontró refugio en la embajada, previo a la
salida hacia Argentina con un salvoconducto.
Entraron a la Argentina el 24 de julio de 1920.
¿COMO VIAJARON?
Ahora eran Leopoldo, Sara y siete hijos, el más pequeño
tenía catorce días. Sin lugar a dudas, en el tren que unía Chile con la ciudad
de Mendoza en Argentina. Era el Ferrocarril
Trasandino Los Andes - Mendoza, conocido en Chile
oficialmente como Ferrocarril
Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA). Fue un ferrocarril, hoy en ruinas, inaugurado el 5 de abril de 1910.
A dónde fueron? Cuando Juan Bautista tuvo que partir con su
familia de Caraz se establecieron en Lima, ahora Leopoldo, treinta cinco años
después, debía decidir un lugar para vivir, con una familia numerosa y un nuevo
destino por construir.
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QUILMES
La familia cruzó la cordillera,
luego cruzó la Argentina desde la montaña a la costa y se estableció en
Quilmes. Es un largo periplo, de las tierras de los incas a las tierras de la Reducción
de la Exaltación de la Santa Cruz que albergó a los pocos sobrevivientes de los
Kilmes, traídos por los españoles desde los valles Calchaquíes, todos pueblos
originarios que hicieron de la resistencia un valor secular.
Los Kilmes eran naturalmente hostiles. Cuando
llegaron los españoles no pudieron someterlos y se desató una guerra que se
prolongó por ciento treinta años. Finalmente, fueron doblegados y las familias
que quedaron, obligadas a caminar hasta Buenos Aires. La mitad de los que
partieron murió o se suicidó en el camino.
Quilmes es un partido de la
provincia de Buenos Aires ubicado en sudeste del Gan Buenos Aires. Se extiende
a orillas del Río de La Plata. Es, actualmente, uno de los distritos más
poblados del territorio bonaerense.
El
desarrollo industrial comenzó en 1890 con la apertura de la Cervecería y Maltería
Quilmes. El asentamiento de industrias aumentó significativamente y a la par,
creció la población.
En Bernal, localidad de Quilmes en la que los abuelos
alquilaron su primera casa todavía se conserva la construcción más antigua, la Casona
de Santa Coloma, que data de 1806 y fue declarada Monumento Histórico Nacional
y el río todavía recuerda el desembarco de los ingleses en 1806 y la heroica
batalla del Almirante Brown en 1826 sobre la escuadra brasileña.
Establecidos en Quilmes, en la casona de la calle Passo Nº
11 de Bernal, último destino familiar, llegaron más hijos: Rosa Adelina, que
falleció muy pequeña, Julio, Jorge, Ester y Esperanza.
Este año,
exactamente el 20 de enero de 2012, tuve la oportunidad de conversar acerca de
esta historia con el tío Jorge, hermano de mi papá, agradecido por la
recopilación de los datos familiares, que corroboró ampliamente, pero quiso
colaborar con esta historia, a escasos dos meses de su fallecimiento. Relató
con entusiasmo los distintos lugares en que habían vivido, recordemos, el
matrimonio, once hijos y dos sobrinos.
¿EN QUE LUGARES
VIVIERON?
- * En Liniers 10- Bernal Oeste, lugar que a partir del 19
de octubre de 1941 se convirtió en el Centro Tradicionalista Argentino.
- * En la calle Chacabuco 573- Bernal, en la casona donde
comenzó a funcionar el Club Deportivo y Social Juventud Unida a partir del 6 de
setiembre de 1949.
- * En la calle Castro Barros, casi esquina San Martín, en
Don Bosco. Debieron ser vecinos de Agustín Bardi, el poeta, autor de tangos
famosos.
- * En la calle Liniers, casi Belgrano, en la casona
conocida como “La Filomena”.
- * En Rawson y Zapiola… “frente a la panadería”, según el tío Jorge.
LOS ONCE JÓVENES
ROSSIGNOL
Crecieron en un tiempo particular de la Argentina, un país
próspero y esperanzado donde la educación pública era una bandera y la
posibilidad de un futuro promisorio. Crecieron cerca de las vías del
ferrocarril, en amplias casonas, disfrutando de los numerosos baldíos y parques
de la zona y particularmente del río. El Río de la Plata, limpio, inmenso, sin
la otra orilla que caracteriza a todos los ríos. Lugar de encuentro, de
interminables tardes de baños y noches de pesca…y así fueron perfilando sus destinos,
con una adolescencia larga, con los paseos de las tías por la calle Rivadavia y
con la atracción de las fiestas de la época romántica en que crecieron. La cita
obligada era el Carnaval, preparaban sus disfraces con esmero, se fotografiaban
y guardaban esas fotos como testimonio silencioso de la juventud.
¿Y EL ABUELO LEOPOLDO?
Él seguía su destino, él que le había
marcado ser el hijo de Juan Bautista. Trabajaba en Buenos Aires y ahí
desarrollaba sus actividades. Partía a la mañana en el tren y volvía a la
tardecita. Las hijas solían ir a buscarlo a la estación y el grupo volvía a la
casa. En el camino Leopoldo compraba violetas para Sara y si no había violetas
o no se podían comprar, antes de entrar cortaba una flor. Todavía recuerdo la
abundancia de malvones, geranios, achiras, calas. Recién con una flor en la
mano entraba y se la obsequiaba.
Leopoldo siguió estudiando siempre. En los últimos tiempos
se dedicaba a la electricidad, la luminotécnica, como decía la tía Ana.
Era miembro de la Asociación Cristiana, Pastor Evangélico,
Masón y Presidente de Rosa Cruce. Se encerraba durante horas en su habitación
para, según contaba, comunicarse con el pensamiento con personas de países
lejanos. Cuando sufrió el episodio en su salud, que fue el principio del fin,
la familia lo atribuyó al exceso de actividad mental que desarrollaba. En mi
biblioteca están como testimonio el
Atlas Jackson “Nuevo Atlas del Mundo”
de 1926 y un recorte del diario La Prensa de fecha 7 de abril de 1929 referido
a un ensayo de la Orquesta de la Asociación Sinfónica de Buenos Aires. Nada del
mundo de las Ciencias y las Artes le era ajeno.
Leopoldo falleció el 19 de enero de 1947, yo tenía dieciocho
meses. Cuando nací me puso el nombre, se hizo llevar entre dos de los hijos
porque ya no podía caminar y estuvo sentado a nuestro lado varias horas…
mirándome. El sabía que el tiempo era breve y que sólo quedaría ese diálogo
silencioso.
En la tumba de Leopoldo Rossignol hay un mármol grabado con el Salmo 23 “El Señor es mi pastor. Nada me falta. En
verdes pastos, Él me hace reposar y adonde brota agua fresca me conduce”.
El salmo lo acompaña eternamente a su pedido y los hijos cumplieron con ese
mandato. A la vez es un testimonio de su adhesión a la masonería, el Salmo 23
es elegido por la mayoría de los masones.
Las mujeres Rossignol se dedicaron a los hijos y a las
tareas del hogar, los varones aprendieron oficios y comenzaron a trabajar
después de los veinte años. Para ninguno de ellos la vida fue sencilla ni
fácil.
Las historias del Perú comenzaron a diluirse en la memoria,
se convirtieron en leyenda.
Ninguno de los veinticuatro nietos, todos nacidos en
Quilmes, sabe demasiado acerca del bisabuelo francés, ni de la tatara aymará,
no hay tiempo para sueños, el futuro es hoy y se vive aprisa.
Las raíces
están bajo la tierra y solamente si hurgamos en ella podremos verlas, no son
perceptibles para el caminante que va apurado.
Julia
Marta Rossignol de Girón
Transcripción y digitalización Chalo Agnelli
Quilmes, 1º de noviembre de 2012
BIBLIOGRAFÍA
(1) Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal
Sistema de Información Científica Redalyc Política y Cultura - Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco - polcul@correo.xoc.uam.mx
Sistema de Información Científica Redalyc Política y Cultura - Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco - polcul@correo.xoc.uam.mx
Alba Herrera, C. Augusto. Atusparia y la revolución
campesina de 1885 en Ancash: Atusparia, Lima, 1985.
Blanchard, William C. "Hualcán. Una estancia del
Callejón de Huaylas": Instituto Indigenista Peruano, Lima, 1967.
Bonilla, Heraclio. "El campesino indígena y el Perú en
el contexto de la Guerra con Chile", en Steve J. Stern. Resistencia, rebelión y
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Industrial Gráfica- S.A. Chavín 45- Breña- Lima- Perú
Silverio Walter “Atlas del Parque Nacional Huascarán-
Cordillera Blanca” – Perú- 2003
Gracias:
A mi esposo que me acompañó a Caraz y a la Biblioteca
Nacional de Lima. A la prima Lidia que me informó de la existencia de las
fotos y de importante documentación. Al maestro que nos atendió en Caraz. A la gente de la Biblioteca Nacional de Lima, distrito San
Borja
Hola: yo soy nieta de Ana Maria Rossignol , y tengo un prendedor rojo en forma de flor que pertenecia a leopoldo Rossignol , ella me lo regalo hace unos años y se que tiene un significado religioso .Saludos Gabriela (soy hija de Graciela que es hija de Ana Maria Rossignol)
ResponderEliminarhttps://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p526x296/10857848_10203406711430801_4130413182793223912_n.jpg?oh=41cc371c60b2ebb0f174b1d442027664&oe=553FFCEC&__gda__=1425965587_faa47ad73b350ac47f3adf64e8409f6d
ResponderEliminarOscar rosignol,se casó con Matilde Sanches y Alvarez y tuvieron a Maria Emila Clotilde Rossignol su bautismo fue el 2 de agosto de 1879 en el sagrario, lima Peru y se casó con Minor K Meiggs Doyle el 22 de septiembre de 1879 , sus suegros fueron Carolina Doyle y Enrique Meiggs.
ResponderEliminartengo una foto de emilia rossignol que figura en el estudio courret
ResponderEliminarpara compartir así se puede agregar mas datos a la historia .
mi email: deptotandil@hotmail.com
Hola! Soy la tatara tatara nieta de Juan Bautista Rossignol! Sabe usted de qué ciudad venía hacia Perú? Donde vivía antes? 💕
ResponderEliminarComo te llamas?
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